jueves, 29 de noviembre de 2007

PROYECTO FINAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO



ESCUELA PREPATARORIA N. 2



¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?





TERRAZAS MIMILA MARILU





1 SEMESTRE GRUPO:109




INVESTIGACIÓN 1




PROF: MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO








TULANCINGO DE BRAVO HGO. 29 DE NOVIEMBRE DE 2007







ABSTRACT



In this project the main causes of the contamination of the water were approached with the purpose of being able to toast to the people information about this topic.

In the introduction a description of the antecedents of the problem in a brief way is made.

With the help of the theoretical and conceptual mark a brief description of the main causes of this problem is given.

This project has a descriptive hypothesis in which mentions you as main factor the substances and waste; including a tentative outline having of base the antecedents of the populations where this problem is presented.

A calendar of activities is included where the period of time is mentioned in that one cartries out the investigation; mentioning when one carries out the position, justification, objectives, theoretical and conceptual mark, hypothesis, conclusions and references.

It has conclusions in wich are approached, the main topics of the contamination of the water, he/she mentions in the places where this problem is generated wich are the main factors that incluence in this problem .

Finally bill with a list of bibliographical references that you/ they were used for the investigation and they show in an orderly way and alphabetically.



















INTRODUCCION


Se abordara el tema de la contaminación del agua, como punto relevante las sustancias que lo contaminan, de tal manera se retomaran las causas por las cuales nosotros como seres humanos ocasionamos accidentes tales como derrames de barcos petroleros o por el descuido e irresponsabilidad de arrojar desechos urbanos e industriales que se realizan principalmente e los ríos .

Esta investigación ayudara a detectar el por que se da la contaminación del agua especificando el tipo de sustancias y compuestos que son la principal causa de este problema .

El objetivo general de este proyecto es con la finalidad de poder brindar alas personas información acerca de este tema y poder aclarar dudas que tengan en relación a la contaminación del agua .

Entre los principales propósitos de esta investigación es poder llegar a realizar encuesta para saber cuantas personas aproximadamente cuentan con esta información y que tanto saben de cómo nosotros como seres humanos contaminamos el agua, y dar posibles soluciones a este problema.

Posteriormente preguntar a personas especializadas en este tema para poder brindar una orientación con la finalidad de que la gente tome conciencia y juntos podamos dar solución a este problema .






















MARCO TEORICO


El agua pura es un recurso renovable , sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas , que ya no sea útil, sino mas bien nociva .
Las fuentes de la contaminación del agua pueden ser naturales o artificiales, la contaminación natural la genera el ambiente y la artificial el ser humano .

L a obra de Gómez nos da una clara descripción de las sustancias que mas pueden contaminar el agua, las principales son las sustancias patógenas, las sustancias químicas orgánicas las químicas inorgánicas , entre otras .

En la obra de Morea se hablan un gran numero de contaminantes del agua y que se pueden clasificar en microorganismos patógenos, desechos orgánicos , sustancias químicas , compuestos orgánicos , sedimentos, sustancias radiactivas y también menciona que es la contaminación térmica , y explica cada uno de los contaminantes .

Partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas , son la mayor fuente de contaminación del agua.
El desarrollo de algunos organismos se ve interrumpido por la turbidez del agua al igual que se destruyen los sitios de alimentación de los peces .
Estas partículas llegan a rellenar lagos o pantanos y obstruyen canales ríos y puertos

Se les considera fuentes no puntuales a las grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua .
Un ejemplo de estas fuentes no puntuales son el vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastear ganado, construcciones y tanques sépticos .

Para Myrick las partículas químicas orgánicas son principalmente la fuente de contaminación que amenaza la vida ejemplo de ellas son el petróleo, plásticos , plaguicidas y detergentes .
El considera que la partículas insolubles son la mayor fuente de contaminación ya que enturbian el agua.

La contaminación del agua puede ser causada por diversos factores tales como el petróleo , desechos de industrias , por la basura y los de uso domestico como los detergentes .


Cota(2000:154) En las zonas industriales , donde el agua se emplea en algunos proceso productivos como el tañido de telas ya no se puede considerar agua potable .
Si el agua contaminada se emplea para riego agrícola , se corre el riesgo de contaminar los suelos con las sustancias que contiene.

Gómez(2001:116)’’El uso de detergentes , aceites , grasas , desechos industriales y urbanos , fertilizantes , pesticidas y otras sustancias sólidas, liquidas y gaseosas provocan la contaminación .
En la obra de Ayllón- Lorenzo trata temas relacionados con la contaminación del agua en los continentes y también menciona los efectos de la contaminación del agua potable y que principalmente los causantes de esta son los plaguicidas , el petróleo y los metales pesados.

Ayllón-Lorenzo(2002:139)’’Fangos de cloacas y residuos industriales , detergentes y fertilizantes .
Provocan el desarrollo incontrolado de algas verde azul que agotan el oxigeno disuelto en el agua , lo que impide el desarrollo de zooplancton, y ocasiona la muerte de peces y aves acuáticas .

Existe una lista de sustancias químicas que corrompen el agua , es importante mencionar que entre las sustancias mas importantes encontramos al petróleo , plaguicidas , fluoruros , arsénico , plomo, detergentes sintéticos , mercurio entre otros.

En la obra de Arana se manejan temas como la contaminación química del agua que tales como el arsénico, plomo, nitratos ,etc.
Otro tema es la contaminación física del agua , tales como la contaminación térmica de lagos ríos por las industrias también se hablo de la contaminación biológica del agua , que es ocasionada por los fertilizantes y detergentes .

En la obra de Sola Mendoza se abordan temas como las principales sustancias que causan la contaminación del agua , y sus efectos que traen como mal formaciones embriológicas en los fetos, la caída del pelo , la carencia de vitaminas , y da una descripción de cada uno de los metales pesados explicando con secuencias de ellos.

(S.A. 2000:555)El agua contiene partículas disueltas , los elementos contaminantes no debían encontrarse en ella la contaminación del agua es algo común a todo en planeta y solo se diferencia por la naturaleza de las materias contaminantes .
En los países industrializados el liquido contiene alarmantes proporciones de residuos urbanos como el polvo las basuras y residuos orgánicos ,residuos agrícolas como fertilizantes y pesticidas y residuos industriales como metales pesados , hidrocarburos , aceites y productos químicos.

Para Young-Yong dentro de la principales industrias y agroindustrias que mas contaminan el agua son industria petrolera , petroquímica y de fertilizantes , industrias de productos químicos, granjas y establos .

El efecto que ocasionan estos contaminantes son la alteración de las propiedades fisicoquímicas del agua, como temperatura, color , sabor , olor , oxigenación , composición química , estas en muchas ocasiones traen como consecuencia la alteración en la flora y la fauna acuática, y como consecuencia el agua queda inservible.

El la obra de López Bermúdez de manejan temas como los principales factores que contaminan el agua y un claro ejemplo son las actividades que se realizan cerca de los ríos, lagos o mares, por ejemplo los derrames, el desbordamiento de los ríos entre otros factores mas .
López (2000:38)’’Muchas de las aguas interiores y de zonas costeras del mundo se encuentran fuertemente contaminadas .Una parte de esta contaminación es causada por accidentes como los derrames de barcos petroleros y los incendios de industrias ubicadas junto a ríos .Sin embargo , la mayor parte se debe a la eliminación descuidada e irresponsable de desechos urbanos e industriales y otras actividades humanas que se realizan de los cuerpos de agua.

Existen diversas aguas que se encuentran contaminadas, por accidentes como derrames de barcos petroleros o incendios de industrias urbanas que se encuentran en las aguas.
Pero es mas notable la contaminación causada por los desechos industriales y urbanos que son arrojados a las aguas.

López (2000:38)Existen aguas interiores y de zonas costeras que se encuentran contaminadas; esta contaminación se da por los derrames de barcos petroleros y los incendios de industrias ubicadas junto a ríos. Pero la mayos causa de contaminación es por los desechos urbanos e industriales y otras actividades humanas que se realizan cerca de los ríos.

Young-yong(1994:135)A continuación se hace un recuento general de los principales contaminantes que llegan al agua, estos son:
-aguas negras -desechos industriales y agroindustriales
-microorganismos -plaguicidas

Aguas negras: El contaminante más común que llega a las aguas superficiales son las aguas negras producidas por los centros urbanos.
Este residuo líquido lleva excrementos humanos, detergentes, microorganismos y nutrientes.

López (2000:38)”La contaminación del agua es originada por muy distintas fuentes y su efecto se multiplica a medida que los ríos corren hacia las zonas bajas y desembocan en el mar.”
El autor menciona que la contaminación es provocada por diversos factores, esta se expande cuando los ríos corren hacia las zonas bajas y llegan a tener la desembocadura en el mar.

Gómez (1992:13)”Cada día aumenta la contaminación en el planeta, los desechos industriales sólidos y líquidos llegan al agua de los ríos y lagos en forma directa, y en forma indirecta con la lluvia, que recogen las sustancias toxicas que están dispersas en el agua.
Los elementos contaminantes rebasan las fronteras, pues se han encontrado aguas impuras en lugares alejados de donde hay contaminación directa.”

Gómez (1992:13)Al considerar que de forma directa o indirecta, cualquier elemento puede perjudicar al medio y producir contaminación, observamos que el ruido en exceso, la basura, los desechos químicos, la tala inmoderada, el uso indiscriminado de pesticidas, las malas costumbres en el uso del automóvil y la acelerada industrialización, entre otros factores contaminan el medio.

González (1992:13)“El hombre es el mayor agente de contaminación del agua, ya que ha explotado el recurso de manera irracional y le ha dado la propiedad a las actividades industriales, por suponer que aquellas proporcionan una mejor forma de vida; sin embargo, hemos podido observar que el alejarnos de la naturaleza al sacrificar la pureza de nuestro medio ambiente produce una calidad de vida cada vez inferior para todos: plantas, animales y seres humanos.

Para Beltrán-Andrade las aguas de ciertos manantiales reciben calificativos como los de duras, minerales, termales, sulfurosas entre otras.
También menciona que por ignorancia, las personas tienen en pésimas condiciones de higiene los tanques de almacenamiento, los tinacos.

Las aguas de la ciudad contienes grandes concentraciones de contaminantes, de origen industrial y de comercio, como domésticos y la basura de las calles.
Estos contaminantes son muy abundantes como materia orgánica para el proceso de putrefacción.

El agua por sus cambios sufridos química, física y biológicamente es considerada como no apta para beber, limpia, regar y otros usos que se le de.
La principal causa de contaminación de el agua es que se le a considerado como basurero, y como medio rápido y barato para deshacerse de la basura, que es arrojada principalmente en los ríos, lagos y mares.

Para Vázquez otros contaminantes del agua son los metales pesados como el plomo y el mercurio, estos producen alteraciones en el organismo.
Un caso de envenenamiento por mercurio fue el de la bahía de Minamata, en Japón, durante el periodo de 1953 a 1961, se presentaron más de 100 casos de muerte por envenenamiento de un derivado del mercurio que fue causado por consumir pescados y mariscos provenientes de aguas contaminadas.

Para Gómez las sustancias químicas inorgánicas que son los metales tóxicos mercurio, plomo, son los que ocasionan el envenenamiento del agua los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuatizas, estas después mueren y se descomponen, provocando el agotamiento del oxigeno del agua y de esta manera causan la muerte de las especies marinas.
También existen sustancias químicas orgánicas como el petróleo, plásticos , plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Vázquez (2000:187)”Los metales pesados de mayos importancia en la contaminación son: el mercurio, el plomo, el cobre, el cobalto, el arsénico (este ultimo no es metal sus efectos químicos son parecidos).
Los metales pesados atacan los grupos amino-HN2 y los grupos carboxilos –COOH de las proteínas. Algunos se combinan con los fosfatos de las células, pero los más tóxicos son aquellos que al unirse a la membrana plasmática de la célula obstaculizan el proceso de transporte de sustancias.
El aumento del uso de sustancias que contienen metales pesados ha sido la principal causa que en los últimos años estos sean los contaminantes ambientales de mayores consecuencias.”

Mercurio puede ser muy toxico cuando alcanza altos niveles de concentración afectando principalmente a los peces y hombres, a los peces les ocasiona epitelios bronquiales y a los hombres problemas de la mucosa intestinal entre otros, en el caso de las embarazadas trastornos teratogenos, provoca trastornos renales y del sistema nervioso.
Es utilizado en la producción de cloro, funguicidas y de pintura a prueba de hongos, entre otros.
El mercurio tuvo gran importancia ya que en 1967 ocasiona 111 caos de envenenamiento y 41 muertos, todo esto sucedió en la bahía de Minamata.

Sola Mendoza (1993:37) El arsénico se encuentra principalmente en las aguas residuales de fabricas de vidrio, de pinturas y de papel, lo podemos encontrar en insecticidas y herbicidas que de igual manera contaminan el agua, es sumamente toxico para todas las formas de vida.
El arsénico interfiere en el metabolismo celular, en el hombre produce lesiones digestivas, en los vegetales estimula su crecimiento.

Sola Mendoza (1993:36)”Plomo este se acumula en las cunetas de las carreteras de intenso trafico en cantidades que son francamente perjudiciales y arrastrado por las aguas pluviales, llega a los ríos, donde se une al plomo que algunas industrias desechan, este conocido veneno es toxico para las plantas y los peces, en los que provoca alteraciones hematológicas, por la película coagulante que forma. En el hombre alcanza su nivel critico al producir el saturnismo, enfermedad que engloba trastornos nerviosos, digestivos y renales.
Las fabricas de pinturas, acumuladores, alfarerías con esmaltado, algunas actividades mineras y las que producen antidetonante tetraetilo de plomo son las industrias que mas incrementan la contaminación del agua con plomo.”

Cianuro es una sustancia demasiadamente tóxica para los seres vivos, ya que genera una obstrucción en el sistema citrocromo oxidasa, que al impedir la respiración ocasiona la muerte de las células.
Esta sustancia no es frecuente en el ambiente, es principalmente desechada por los talleres de galbanoplastía y también lo contienen algunos plaguicidas.

Marea (2005) Existen sustancias como nitratos y fosfatos, solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, si están en cantidades altas provocan un crecimiento de algas y otros organismos dando lugar ala eutrotización de las aguas.
Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxigeno y se crean nuevos seres vivos, trayendo como consecuencia agua maloliente e inutilizable.

Los detergentes son de uso industrial y domestico principalmente, se le puede considerar como detergente a cualquier producto que incremente la capacidad de un medio liquido, es utilizado principalmente para eliminar la mugre, sin importar el daño que se cause al sistema acuático.

S.A(2000:555)”Un aspecto preocupante es el incremento de los detergentes en las aguas que al contener fosfatos, eutrofizan los ríos, es decir incrementan la producción de nutrientes, lo cual comporta un crecimiento desmesurado de las algas de fitoplanctón. Estas, al morir, alimentan a las bacterias que mediante el oxigeno, descomponen su cuerpo. Por lo tanto, cuantas más algas, más bacterias, más oxigeno consumido y menos oxigeno en las aguas. En una palabra, la eutotrización comporta la desaparición de los peces en dichas aguas a causa de la escasez del oxigeno en ellas.”

Vázquez (2000:184)La contaminación térmica se genera cuando se desechan cantidades de agua caliente en los ríos o lagos.
Esta genera la elevación de temperatura del agua, ocasiona la aceleración de procesos metabólicos de los organismos acuáticos, y como consecuencia se ve afectada la alimentación y reproducción de los peces.

Coronado(1995:160)La contaminación biológica es ocasionada por la sobrepoblación bacteriana y de ciertas algas(cianobacterias).
Las aguas donde se descargan los drenajes de las ciudades, contienen gran cantidad de bacterias fecales, quiste de amibas, o huevecillos de gusanos, ocasionando la fácil proliferación d enfermedades como el cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis, entre otras.

Coronado(1995:60)’’La contaminación física es principalmente de tipo térmico.
Se origina en las industrias, centrales eléctricas y plantas de energía nuclear. Al subir la temperatura del agua se va perdiendo el oxigeno disuelto, los organismo aumenten su metabolismo, consumiendo mas oxigeno, el cual va escaseándose hasta que a corto plazo los peces mueren”

Sola Mendoza(19993:36)Las aguas negras llevan en disolución: Flour, selenio, arsénico, mercurio, cadmio, plomo, otros metales e insecticidas y nitratos. Si esta agua se consume puede causar los siguientes trastornos: carencias vitamínicas, contribuye a la caída del cabello, produce lesione dentales, malformaciones embriológicas en los feto, pero otros ocasionan la destrucción del ecosistema,

La agricultura y la ganadería se ha hecho frecuente el uso de fertilizantes químicos, de plaguicidas, herbicidas e insecticidas, el drenado de las tierras de vapor, el lavado de establos y el desagüe de las granjas arrastran sustancias químicas y materias orgánicas, que llevan sus contaminantes en amplias desembocaduras.

Cota)2000:153)”Otro de los contaminantes lo constituyen la materia fecal ello se debe a que diversos ríos se emplean como drenajes, llevando consigo esta materia orgánica, ocasionando la proliferación y dispersión, d organismos descomponedoras como las bacterias, algunas de las cuales producen enfermedades como la tifoidea.

Las aguas sulfurosas son las que contienen una proporción considerable de compuestos derivados del azufre.
Se reconoce con cierta facilidad por que al brotar y entrar en contacto con el aire atmosférico adquieren un color turbio.

Adame(2000)”Es la contaminación producida por el derrame de desechos provenientes de fabricas e industrias. Este es un problema de gran magnitud, pues hay tantas variedades de contaminantes industriales como diferentes industrias”

Para Adame la contaminación industrial es producida por el derrame de desechos provenientes principalmente de fabricas e industrias.
Algunos de los artículos de plástico forman parte de los sólidos ligeros que contaminan el agua.

[U1]
Para Morea existen diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos entre otros microorganismos patógenos que transmiten enfermedades como la tifus, cólera, gastroenteritis, hepatitis, entre otras.
En distintos países las enfermedades causadas por estos patógenos son la principal causa de muerte, principalmente entre los niños.

Beltrán (1998:175)”Los desechos de plantas petroquímicas e industriales mineras causan al hombre enfermedades respiratorias y alérgicas, asfixia e intoxicación. También contribuyen a la formación del smog o neblumo y originan la lluvia ácida que contamina suelo y agua, lo que afecta a los seres vivos.

Existen contaminantes como microorganismos patógenos, que causan enfermedades como cólera, salmonela, las amibas. Una de las consecuencias de que el hombre consuma agua contaminada es fiebres, tifoideas, disenterías, principalmente causan enfermedades diarreicas.
Los organismos patógenos los podemos encontrar o pueden llegar a nosotros mediante las verduras, ostiones almejas, camarones, mejillones, y también cuando se lava la fruta e incluso los trastos.

Para López existen gran variedad de actividades humanas que ocasionan la contaminación del agua, un ejemplo claro es la actividad agrícola, que utiliza sustancias químicas que llegan a los río, otra es la minería y extracción petrolera que en ocasiones llega a provocar derrames, los desechos urbanos e industriales llegan a verter sustancias químicas y orgánicas, todo esto ocasiona que no se tenga un buen desarrollo en la flora y la fauna de los ríos y que solo se encuentren con algunos gusanos dentro del agua

La obra de Sam Fell, maneja el tema de contaminación del agua haciendo una descripción y representación de los animales que se generan por la suciedad del agua.
Menciona que son los principales transportadores de enfermedades, ya que cuando estos salen a la superficie contaminan cualquier lugar donde pasan, estos principalmente habitan en las aguas negras.

El olor a huevo podrido que se genera en las aguas contaminadas es producido por el sulfuro de hidrógeno.
Existe un factor muy importante para el desarrollo de la flora y la fauna en las aguas, este es el oxigeno, ya que si no existen no se puede tener un desarrollo en ellas.

Arana (1982:110)En los ríos se destruye la flora y la fauna y se daña la salud de los habitantes , el agua de los ríos es considerada mas peligrosa para beber que la de los pozos.
El proceso de filtración se tenia planeado para obtener agua limpia de las capas subterráneas, en 1980 se publico un reportaje donde se dan datos escalofriantes respecto ala contaminación de los pozos de agua.

Ayllon (2000:139)”El agua potable es necesaria para la vida, la salud y una existencia productiva, pero su contaminación ocasiona la destrucción de ecosistemas y grandes problemas de salud . la organización mundial de la salud (OMS) calcula que 80% de las enfermedades que afectan a la población mundial están relacionadas con el agua.”

El autos menciona que el agua potable es muy necesaria para los seres humanos pero su contaminación ocasiona la destrucción de ecosistemas y lo peor es que afecta a la salud .

Beltrán (1998:175)”Las practicas agrícolas recurren frecuentemente al uso de fertilizantes, los cuales contienen sustancias químicas toxicas que son arrastradas por la lluvia y depositadas finalmente en ríos, lagos o mares, causando daños al ecosistema y a quienes ingieran productos contaminados.
Los agricultores también emplean pesticidas e insecticidas que destruyen insectos benéficos , generan la aparición de plagas más recientes y envenenan a las aves y a otros animales.”

Gonzáles (1992:13)”En la agricultura se acostumbra a usar pesticidas para proteger las cosechas de las plagas. Cuando llueve el agua se lleva a otras partes grandes cantidades de estas sustancias, las cuales perjudican a los seres vivos”

El autor menciona que el uso de plaguicidas es muy utilizado en las cosechas para las plagas, todos estos desechos van y dan al agua, cuando llueve de esta manera se llega a la contaminación de ella.

León (2003:64)”La contaminación se observa también en algunos depósitos de agua potable, hay contaminantes químicos y microbios y virus que son eliminados por los sistemas de tratamiento, por cloración y ozonización, además de los tanques y tuberías que pueden ser viejos de mala calidad , y desprenden sustancias que contaminan las aguas ya tratadas.”

León (2003:64)”La industria y la minería, utilizan grandes volúmenes de agua , uno de cuyos usos es intervenir en procesos de lavado o depurado de los productos que se trabajan, pero las impurezas y desechos pasan a las aguas residuales , estas puedan contener gran cantidad de escoria mineral, productos químicos, ácidos, venenos, detergentes sintéticos duros, materias orgánicas, aceites, etcétera.”

León (2003:65)La contaminación de los ecosistemas marinos se presentan en los litorales como en altamar, los contaminantes provienen de orígenes como las corrientes que arrastran su propia contaminación o muchas sustancias naturales ajenas al medio marino, entre ellas las tierras erosionadas de las riveras.

Hay contaminantes que son introducidos a las costas por las industrias o por los sistemas de desagües de las ciudades, causan daños la contaminación de los barcos petroleros, se da principalmente por descuidos o por accidentes, una causa de la contaminación del mar es la caída de los contaminantes del aire.

Arana (1982:111)”Existen contaminantes que alteran la transparencia del agua, lo cual basta y sobra para poner en jaque a todo el ecosistema. La razón es simple: al verse impedida la entrada de luz en el medio, los productores tienen que optar entre emigrar(cosa que no siempre es posible) o morir de inanición.
Pero el caso más grave es el de la contaminación térmica de lagos y ríos por parte de industrias, centrales eléctricas y plantas de energía nuclear.
En términos generales, puede decirse que al ascender la temperatura del agua, los organismos acuáticos aumentan la velocidad del metabolismo y esto les conduce a requerir más y más oxigeno.
Cuando tal proceso llega a cierta temperatura los peces mueren.”

Vázquez (2000:184)El agua que no ha sido contaminada contiene 10 partes por millón de oxigeno disuelto, que si se compara con la cantidad de oxigeno en la atmósfera es muy poco, pero aun así es posible mantener la vida en el sistema acuático.

En la obra de Vásquez se habla de las sustancias que causan la contaminación del agua, como las sustancias toxicas, las mutogenas y las cancerigenas, también menciona como se maneja el oxigeno dentro del agua y que existe un DBO para medir la velocidad de consumo de oxigeno.
Explica las causas y consecuencias de esta contaminación poniendo como ejemplo el olor a huevo podrido explicando el proceso de este.

Vásquez (2000:184)”Para conocer la cantidad de oxigeno que los microorganismos requieren para descomponer la materia orgánica del agua un indicador llamado demanda bioquímica de oxigeno (DBO) que mide n laboratorio la velocidad en consumo de oxigeno por descomposición bacteria de los compuestos orgánicos.
De tal suerte que si la DBO es inferior a la cantidad de oxigeno disuelto en el agua, el medio puede depurarse y si la DBO es superior, el medio tendera a degradarse.”

El autor menciona que existe un indicador llamado demanda bioquímica de oxigeno que mide la velocidad de consumo de oxigeno, indica que si la DBO es menos a la cantidad de oxigeno que esta disuelta en el agua esta puede purificarse y i la DBO es mayor el medio puede corromperse

Young-yong(1999:135)”Cuando las aguas negras llegan a los ríos , lagos o arroyos , provoca la proliferación de bacterias y hongos que consumen la materia orgánica y el oxigeno presente en el agua. Si el cuerpo de agua receptor tiene suficiente oxigeno, disuelto toda la materia orgánica podrá ser degradada sin prejuicio de la especie animal que viven en dicho cuerpo de agua; este es el fenómeno de auto depuración del medio acuático.

El efecto que estos contaminantes tienen sobre el agua se le conoce como fenómeno de eutroficación y consiste en el crecimiento desmedida de algas y plantas vasculares en los cuerpos de agua lenticos.”

Young-yong(1999:136)”Casi todo los plaguicidas son persistentes(no biodegradables) y acumulables en los organismos y en las cadenas troficas. Por ejemplo se ha detectado que el DDT, muy empleado para atacar plagas de mosquitos y otros insectos , esta presente en un gran numero de organismos vegetales y animales de todo el mundo. Puede detectarse en algunas verduras como tomates, cebollas, chiles en la leche de vaca, carne, leche materna, huevos de ave.”

El autor relata y describe como son los plaguicidas y menciona al DDT como plaguicida muy potente que incluso se puede detectar n la carne, verduras, leche, y en los huevos principalmente en los de aves.

Beltrán (1998:174)”En México son numerosos los cuerpos de agua altamente contaminada tal es el caso del río Coatzacoalcos, que recibe los desechos de las ciudades y las industrias petroquímicas.
En sus aguas se han encontrado hasta 30Kg mensuales de mercurio y 450 de plomo. En los mismos casos están los ríos Grijalva, Usumacinta, Blanco y Panuco.”

El autos pone como ejemplo a los ríos Coatzacoalcos
, Grijalva, entre otros como los principales ríos de México que cuentan con una mayor contaminación causada principalmente por las industrias petroquímicas.

La Antartida, situada en el polo sur del planeta, es la ultima región natural y constituye la primera reserva de minerales y agua potable para la humanidad; por ello es importante reservarla sin permitir su explotación por otros países.
Los científicos que trabajan en la Antartida deben limitarse a investigar sin contaminar.
Otra fuente de contaminación es causada por los miles de turistas que se reciben en las playas, existen atractivos en los parques tal es el caso de arrecifes, además de ser el hogar de miles de especies marinas en peligro de extinción. Gracias a los barcos se esta acabando con el ecosistema marino.

Gómez (2005)La contaminación del agua se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización, en décadas recientes miles de lagos, ríos y mares se han contaminado debido a las actividades humanas. Las fuentes de contaminación pueden ser naturales que son las que genera el ambiente y la artificial que la genera el ser humano. la forma más pura del agua es la que produce la lluvia por que no contiene sales disueltas. El agua que bebemos es sometida a uno o más de los procesos de purificación según las impurezas que contenga.

El autor menciona que la vieja creencia de que el mar todo lo regenera da paso a la corteza actual, mostrando que es una gran mentira, ya que los mares cerrados sos los mas amenazados.
Los desechos que se encuentran en el agua son fruto de un transporte de larga distancia, al mar van a parar la mayor parte de los desperdicios de las partes humanas.
La mayor contaminación la genera los vertidos de petróleo y las sustancias radioactivas.

Las causas por la contaminación de detergentes es la principal en ocasionar la muerte de organismos marinos e impide la fotosíntesis de la vegetación en los ríos, estos favorecen al crecimiento de otra vegetación que desplaza a la original.

Para Beltrán los desechos urbanos que provienen de las ciudades incluyen todo tipo de basura, desechos de las cañerías y drenaje, detergentes y pesticidas que se usan en el hogar cuando esta llegan a los depósitos de agua dañan flora y fauna, contaminan el ambiente y causan enfermedades en las vías respiratorias y en las digestivas cuyos síntomas más comunes son: diarrea, vomito, infecciones gastrointestinales o intoxicaciones, las cuales pueden llevar a la muerte.

Gonzáles(1992:13)Las actividades industriales son las que más desechos arrojan en el ambiente. Las tuberías necesitan agua para enfriarse y cuando sale a las fabricas ya ha sido ensuciada con residuos químicos, igual que el utilizarla en el procesamiento de los artículos que se fabrican la gran cantidad de productos desechables que resultan de las actividades industriales y la forma irracional de consumirlos generan toneladas de basura.

Las plantas generadoras dela energía tan necesarias para la industria utilizan agua para enfriar sus tuberías, después sale a los ríos, lagunas y mares con una temperatura mayor la cual mata a los peces y a la vegetación acuática. Si la planta es nuclear el problema es mucho más grave por que la radiactividad de los desechos nucleares tarda hasta miles de años en descomponerse.

Gonzáles menciona que respecto al consumo domestico, el agua sale muy sucia y con gran cantidad de detergentes, este es uno de los mayores contaminantes ya que no se degrada, esto es que no se puede integrar a la naturaleza.
A las aguas que ya fueron utilizadas por el hombre y que están sucias se les llama aguas negras.

Para Cota, cuando el agua recibe sus contaminantes esta se modifica, impidiendo la vida de seres acuáticos, al ser empleados los detergentes hace que la flora y la fauna de los ríos, mares o lagos se vea severamente afectada. Cuando se vierten sustancias se hace imposible el consumo de este.

León (2003:64)Cuando la contaminación de aguas y suelos es muy intensa las aguas no pueden alcanzar a filtrarse y liberarse de los contaminantes, si este es el caso de la contaminación, los mantos freáticos inclusive puede llegar alas aguas subterráneas profundas.
Si se afecta al abastecimiento de agua limpia se utiliza un tratamiento para poder usarla.

León (2003:64)”La contaminación de las aguas negras continentales a producido la ruptura del equilibrio de muchos ecosistemas. Numerosos ríos y lagos pierden sus condiciones para sostener a las especies de la flora y la fauna que las han habitado desde tiempo remoto. La regeneración se hace cada vez más tardada y problemática, y a veces resulta casi imposible.”

El autor menciona que las aguas contaminadas han provocado la ruptura de muchos ecosistemas y que ahora los ríos y lagos se pierdan las condiciones de vida para las especies, la flora y la fauna por que para volver a regenerarse tarda mucho tiempo y en ocasiones es imposible.

León (2003:64)”Existen millones de ciudades en que casas y edificios carecen de fosa séptica descargan todos los desechos al sistema de drenaje, estos no tienen instalaciones depuradas de las aguas residuales.
Las aguas negras ya sea entubadas o cales cielo abierto , para ser descargadas en ríos , lagunas o el mar.’’

León(2003:64)’’Las aguas residuales se vacían tanto en el suelo como en corrientes de agua o lagos. La navegación fluvial y lacustre hace su aportación a la contaminación de las aguas , se derraman aceites, combustibles, lubricantes , aguas sucias de lavado de bodegas, cocina y cubierta, etc.’’
El autor menciona que las aguas residuales hacen su aportación a la contaminación de las aguas, todo esto sucede cuando se derraman aceites , lubricantes, combustibles, etc.

Cuando muchos fertilizantes y detergentes van a dar a los ríos y lagos como consecuencia se da la proliferación desmedida de ciertas algas, por la súper población los detergentes se agotan y muchas algas mueren , hecho que genera muchas bacterias y provoca una disminución dramática del oxigeno disuelta en el agua.

Los daños de esta contaminación afectan amuchas especies, llegando al hombre gracias a las cadenas alimenticias .
Los daños de la contaminación marina son la flora y la fauna que llegan a causar la muerte, las mares rojas que cubren las costas con millones de peses intoxicados y victimas de epidemias .

Para Ayllón Lorenzo los ríos al desembocar en los mares vierten los desechos de origen industrial y urbano, que contaminan las aguas y destruyen los ecosistemas marinos. Los desastres mayores son ocasionados por derrames de petróleo ya que en muy poco tiempo destruyen la vida animal y vegetal de los mares.
Especialmente la mas grave es la destrucción de colonias de algas ya que son las que regeneran el oxígeno para la vida plantes animales el hombre .

Gómez menciona que los niveles de contaminación son tan altos que provocan la desaparición de vida en los ríos y sus aguas se vuelven poco útiles para las actividades económicas y peligrosas para el consumo humano.

Gómez(2007:116) Aun mas la contaminación del agua daña la fertilidad de los suelos y contamina también a las plantas y animales, por lo que es urgente tomar todo tipo de medidas para sanear los cuerpos de agua.

En la obra de Gómez menciona que los niveles de contaminación son muy altos ocasionando la falta de vida en los ecosistemas. Pone como propuesta a la Antártica , esta considerada como la región natural y principal de reserva de agua para el consumo humano .

S.A.(2000.556)’’Para lo que respecten los vertidos reactivos, estos se encuentran mas controlados en la actualidad, pero en fechas anteriores al mar era un lugar de pruebas para las armas nucleares y zona de depósitos de los residuos de las centrales nucleares . Así por ejemplo Rusia reconoció que las autoridades soviéticas habían reunido 17 reactores y realizando múltiples vertidos de media y bala actividad ,entre1957 y 1992 en el océano Ártico y en las aguas próximas a Rusia del océano Pacifico ,transgrediendo desde 1976 el Convenio de Londres sobre vertidos marinos .

Fue muy triste el final del petróleo frente a las islas en enero de 1993.
Debido a este derrame hubo una contaminación de las fauna este logro la perdida del habitad o la muerte de focas, aves y peces a la zona .
Este logro que se efectuaran los cultivos al igual que la lana de las ovejas.

S.A.(2000:556)’’Estos últimos son muy preocupantes puesto que liberan una enorme cantidad en un mismo lugar y provocan las llamadas mareas negras con gravosa consecuencia para la flora y la fauna .’’

El autor menciona que el petróleo y las sustancias radiactivas provocan las famosas mareas negras y que dañan principalmente la flora y la fauna del ecosistema acuático.

Las aguas del planeta están en peligro por la intensa contaminación y el hombre es el principal destructor del ecosistema ecológico. Debido el acelerado crecimiento de la población y al desarrollo industrial esto ocasiona una contaminación en constante aumento .Los desechos de las ciudades y áreas industriales son vertidos en los mares por eso a existido tanta contaminación.
Además de los contaminantes un grave problema es a basura que se arroja en los mares ríos y lagos, sobre todo los productos ni biodegradables como las plásticos.

Arana(1982:110)En Estados Unidos, y la URSS , existen varios lagos que se tienen por muertos a causa de la contaminación un caso es el lago Michigan que a llegado a tal grado de peligrosidad que sea prohibido a la gente nadar en el , de asegura que el Mediterráneo era un mar muerto en cosa de pocos años , los mares reatentes están amenazados por el petróleo de los barcos y por los de los pozos submarinos que sufren desperfectos y producen severos daños al sistema acuático.
El problema se agudiza a causa de los desechos domésticos e industriales, así como los que llagan a la desembocadura de ríos cargados de aguas putrefactas y desechos agrícolas e industriales .




MARCO CONCEPTUAL


Adame(2000)Los contaminantes industriales se clasifican en:
a) Material flotante: comprende espuma, aceites y sólidos ligeros.
b) Sólidos sediméntales :partículas que hunden, como las fragmentos de vidrio y metal .
c) Material coloidal : son partículas muy pequeñas mezcladas con un medio liquido.
d) Sólidos disueltos: los mas comunes son las sales minerales como los carbonatos .
e) Sustancias toxicas : son elementos que envenenan a los organismos vivos y alteran el ambiente en el que viven, por ejemplo, cianuro , arsénico , mercurio , plomo , selenio.
f) Cieno :es una concentración de sólidos que por su abundancia y cualidades d dan al agua aspecto pasto.

Gómez(2005)’’Sedimentos o materia suspendida. Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua y que son la mayor fuente de contaminación. Sustancia radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.’’
El autor menciona que existen diversas sustancias que pueden dañar mayores daños, el ejemplo claro es la sustancia radiactiva que puede dañar la salud del ser humano.

Sola Mendoza (1993:36)’’Metales pesados. Entre estos destaca el plomo , cadmio y el mercurio, que tienen características comunes por su elevada toxicidad de sus sales solubles, las cuales pueden ser acumuladas por los organismos que los han absorbido, estos a su vez pueden entrar a la cadena alimenticia que termina en el aparato digestivo del hombre, con sus trágicas secuelas de ceguera , amnesia , raquitismo, miastenia o la muerte.’’
L autor menciona que estos metales pesados pueden ser acumulados por los organismos que los han absorbido, dejando trágicas secuelas como la ceguera entre otras
Enfermedades.

Ayllón (2002:139)
- Los metales pesados ocasionan la contaminación por mercurio, plomo y otros
Metales que son altamente tóxicos.

- El petróleo y sus derivados ocasionan el derrame en los mares y aniquila el plancton ,especies pesqueras y aves marinas, y sus componentes volátiles contaminan la atmósfera.

- Los plaguicidas y pesticidas contienen compuestos clorados que se incorporan a la cadena alimentaría de la fauna marina y son altamente toxicas.

Beltrán (1998:174)
- El plomo es un metal pesado que produce una enfermedad llamada saturnismo,
Que ataca al sistema nervioso, al digestivo y al renal.

- El mercurio puede ser mortal, las personas que beben agua contaminada con el padecen una enfermedad que ataca los músculos y la visión, provoca lesiones cerebrales, retraso mental y muerte.

- El petróleo contamina el agua en forma directa cuando hay derrames y fugas depositadas al mar, cuando sus derivados llegan al agua y destruyen a los organismos acuáticos.

Beltrán(1976:183)”son aguas duras las que contienen una alta proporción de carbonatos de calcio y de magnesio, característica que las hace impropias por cierto a usos, pues impide que el jabón haga suficiente espuma y que las legumbres que cuezan fácilmente en ellas. Las aguas duras se obtienen de algunos pozos, como los que abundan en la península de Yucatán.”

Gómez(2005)”- Desechos que requieren oxigeno. Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxigeno para biodegradarlos.
Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxigeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
- agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua
provenientes de desechos orgánicos.”

Morea (2005)”desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos ganado etcétera. Incluyen heces y otras materias que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en proceso con consumo de oxigeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxigeno, y ya no puede vivir en esta aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxigeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua o la DBO (demanda biológica de oxigeno)”

Morea (2005)”Compuestos orgánicos: muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, solventes, detergentes, etcétera acaban en el agua y permanecen, en algunos casos largos periodos de tiempo por que, al ser conductos fabricados por el hombre; tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos”

El autor menciona que los productos como petróleo, gasolina, plásticos, detergentes, etcétera contaminan el agua y tardan mucho tiempo en degradarse ya que tienen estructuras moleculares muy complejas y difíciles de destruir por los organismos.

Vázquez (2000:187)”De las sustancia contaminantes que ya se conocen sus principales efectos se conocen las siguientes:
- sustancias toxicas: son compuestos químicos que al incorporarse a alguna estructura molecular inhiben la función normal de la célula, ejemplo toxina del botulismo , cianuro de potasio, heroína y otras. La principal fuente de los contaminantes tóxicos son las descargas industriales

- sustancias mutagenas: las mutaciones son alteraciones que se presentan en los genes y por lo mismo son heredables. Los mutagenos son agentes externos que incrementan la frecuencia de la mutaciones. Ejemplo las radiaciones ionizantes provenientes del sol y la radioactividad que se origina a partir de explosiones nucleares y accidentes núcleo eléctricos.

- Sustancias cancerigenas: el cáncer es la división celular de un tejido. Esta multiplicación incontrolada de las células hace que estas invadan tejidos adyacentes.
Se sabe que son causantes de tumores malignos o cáncer. Sustancias químicas como hidrocarburos, poli cíclicos(presentes en l a gasolina)arsénico entre otras, así como otros tipos de virus y radiaciones ionizantes:”

Myrick (1992)”Sustancias radiactivas: que pueden causar defectos congnitos y cáncer
- Calor: ingreso de agua caliente que disminuye el contenido de oxigeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.”

El autor menciona que las sustancias radiactivas causan daños principalmente en la salud del ser humano. De tal manera menciona que el ingreso de agua caliente es denominado calor.

Morea (2005)Sustancias químicas inorgánicas. Este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos para trabajar con el agua.

Myrick )1992) “Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos, (mercurio y plomo) envenenan el agua.
Los nutrientes vegetales que después mueren y se descomponen, agotando el oxigeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta)”

Morea (2005) “Sustancias radiactivas: isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y a veces, se pueden ir acumulando a lo largo de las cadenas troficas, alcanzando concentraciones considerablemente, más altas en algunos tejidos vivos que las tenían en el agua.”

Morea (2005)”Contaminación térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones la temperatura de ríos o embalses con la que disminuye su capacidad de contener oxigeno y afecta a la vida de los organismos.”

El autor menciona que la contaminación térmica afecta a la vida de los organismos acuáticos;: esta contaminación se presenta cuando se eleva la temperatura de ríos o lagos, estos calentamientos se generan por procesos industriales que son arrojados a les aguas.

Beltrán (1976:183) Las aguas termales brotan del subsuelo a una temperatura superior ala ambiental. Los manantiales de aguas termales constituyen un atracción especial que convierte a los lugares donde se encuentran en verdaderos centros turísticos.
Reciben el nombre de aguas minerales aquellas que contienen carbonatos, sales como los cloruros, bromuros y yoduros.

Myrick (1992) Las fuentes puntuales: descargan contaminantes en localizaciones especificas a través de tuberías y alcantarillas por ejemplo fabricas plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros entre otros.

Beltrán (1976) La destilación consiste en purificar el agua hirviéndola y condensándola y el vapor producido. El liquido que resulta se almacena en recipientes antes de envasarlo.
El agua destilada queda casi sin impurezas y sales minerales y por esto no es potable , es impropia para el consumo humano pero se utiliza en la fabricación de medicinas.

Beltrán (1976:186) “Aguas negras. Las aguas negras o residuales son las que el hombre desecha después de haber sido utilizadas para satisfacer sus necesidades”

El autor menciona que las causas que originan las aguas negras son las que nosotros los seres humanos las utilizamos para poder satisfacer nuestras necesidades de la vida diaria.

HIPÓTESIS

La contaminación del agua se da principalmente por factores como sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas, por sustancias radiactivas, metales pesados, detergentes entre otros.


ESQUEMA TENTATIVO

1 antecedentes
1.1 Consecuencias de la contaminación del agua
1.2 Países más afectados por la contaminación del agua

2 La contaminación del agua y el hombre
2.1 Salud
2.2 Enfermedad

3 Análisis exploratorio

4 Presentación de resultados
Conclusiones
Glosario
Bibliografía


CONCLUSIÓN

Nosotros como seres humanos debemos tomar conciencia ya que somos los principales en dañar el ecosistema acuático.

La única manera de evitar continuar con este problema es dejando de utilizar sustancias, que contaminen el agua, principalmente como el plomo, mercurio, los detergentes, ya que estas impiden el desarrollo de la flora y la fauna en los ríos.

Debemos tomar en cuenta que al contaminar no solo dañamos al ecosistema, si no también nos estamos provocando severos daños a la salud que dejan secuelas, como el cáncer que poco a poco destruye a nuestro organismo.

Si actuáramos con responsabilidad, conciencia y lógica podríamos evitar la contaminación de las aguas, principalmente no utilizando como basurero a los ríos.

Además el problema se agudiza a causa, sobre todo de los desechos domésticos e industriales de la población.

Uno de los casos más vistos dentro de este problema se encuentra el lago Michigan, que ha llegado a tal grado de peligrosidad por las sustancias que contiene, que se ha prohibido a las gentes nadar en el, este es un claro ejemplo de cómo poco a poco hemos destruido principales ecosistemas y además que si seguimos por el mismo camino llegaremos a provocar casos peores.
Es importante analizar como deseamos vivir en un futuro, si en lugar de tener ríos limpios con aguas transparentes queremos tener los ríos con aguas putrefactas, que solo reducirá nuestro tiempo de vida en lugar de prolongarlo.



















REFERENCIAS

BIBLIOGRAFICAS
1 Adame- Salin
“Contaminación del agua”
Geomundo
Mensual, México: Turismo, Nov,2000

1 ARANA , Federico
Ecología para principiantes
México: Ed. Trillas, 1992
138 págs

2 AYLLON-Lorenzo
Geografía bachilleres
México: Ed. Trillas, 2002
224 págs.

3 BELTRAN-Andrade
Ciencias Naturales 2
México: Ed. Trillas, 1976
267 págs.

4 BELTRAN, Martínez Margarita
El mundo vivo 1
México: Ed. Fernández, 1998
220 págs.

5 CORONADO, Gutiérrez Ruth
Biología Ilustrada
México: Ed. Sep. Libros del rincón, 1995
188 págs.

6 COTA, Corona Eduardo
Biología Interactiva
México: Ed. Trillas, 2000
200 págs.

7 GOMEZ, Márquez
Geografía primer curso
México: Ed. Cultural, 2001
243 págs.

8 GOMEZ, Ramírez Leticia
Geografía 1
México: Ed. Sep, 1992
135 págs.
9 LEON, Quintanar Andres
Guía de tareas y métodos de estudio
Ecología y medio ambiente
México, DF: Ed. Letrarte, 2003
256 págs.

10 LOPEZ, Bermúdez
“Entrevista”
Revista medio ambiente
Mensual, Madrid: Mundi-prensa, Nov, 2000
40 págs.

11 Lo que el agua se llevo
Syd y Rody
Dir. Sam Fell, David. Browers
Dreamworks animations, 90 mm

12 S.A
Moderna enciclopedia temática estudiantil color
Ecología
España: Ed. Expamex, 2000
1060 págs.

13 SOLA , Mendoza Juan
Introducción a las ciencias de la salud
México: Ed. Trillas, 1993
426 págs.

14 VASQUEZ, Conde Rosalino
Ecología y medio ambiente
Para bachillerato general
México: Ed. Publicaciones culturales, 2000
305 págs.

15 YOUNG- Yong
Ecología y medio ambiente
México: Ed. Nueva imagen,1999

INTERNET
1 GOMEZ, Adela (19-Nov-04) “Sustancias que contaminan el agua”
(S.L)
http://eureka.ya.com/ecositio/cont_agua.htm
(28-Sep-2007: 14:00hrs)

2 MOREA,Lucas (S.F) “Que contamina el agua”
(S.L) (S.D)
28-Sep-07: 14:00hrs

2 MYRICK,Freeman (1992) “Contaminación del agua”
(S.L) (S.D)
28-Sep-07: 14:00hrs




No hay comentarios: