sábado, 17 de noviembre de 2007

¿cuáles son las causas y efectos de la contaminación del agua?



UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA No. 2


1 SEMESTRE GRUPO: 109
NIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA No. 2


1 SEMESTRE GRUPO: 109



INVESTIGACION 1

PROFR: MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO




ALUMNO: TERRAZAS MIMILA MARILU




¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA?


TULANCINGO DE BRAVO HGO.
20 DE NOVIEMBRE DE 2007





INTRODUCCIÓN


Se abordara el tema de contaminación del agua como punto relevante las sustancias que la contaminan , de tal manera que se retomaran las causas por las cuales nosotros como seres humanos ocasionamos accidentes, tales como derrames de barcos petroleros o por el descuido e irresponsabilidad de arrojar desechos urbanos e industriales que se realizan principalmente en los ríos .

Se debe tener en cuenta que tales contaminantes dañan severamente nuestra salud, ocasionando enfermedades como cáncer , alteraciones en sistema nervioso y el aparato digestivo, incluso provocando hasta la muerte .

Se hace una descripción de las principales sustancias que contaminan a los ríos, ya sea químicas, orgánicas, físicas e inorgánicas. Un claro ejemplo de ellas son el petróleo , plaguicidas, detergentes entre otros. También se hace mención de los metales pesados, como el mercurio, el cadmio, el plomo, el arsénico ,el cobalto entre otros.

Se muestra como en la contaminación térmica se ocasiona la muerte de muchos organismos acuáticos , por la falta de oxigeno. Se menciona cada una de las características de los metales pesados y los efectos de estas sustancias , por ultimo se da una conclusión y se muestran posibles soluciones a esta problemática que invade el medio ambiente y que podría terminar con la vida de los organismos en los sistemas acuáticos, además de cuidar la principal fuente de vida, ya que sin este elemento es difícil imaginar la existencia de seres vivos.








¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?

Una de las principales causas de la contaminación del agua es que se le a considerado como basurero, y como medio rápido y barato para deshacerse de la basura, que se arroja principalmente en los ríos lagos y mares.

El agua se considera contaminada por los cambios que a sufrido, ya sea químicos , físicos y biológicos, por esto se consideran como no apta para beber , limpiar , regar y oros usos que se le de.

Existen diversas sustancias que corrompen las aguas, entre las principales están el petróleo , los detergentes sintéticos, plaguicidas, nitratos , fluoruros , arsénico , plomo y mercurio.
Al examinar las listas de sustancias químicas , se puede comprobar que estas provocan daños severos a la salud . Por sus elementos constituyentes no es apta para el consumo humano .
Como se a mencionado entre los metales pesados destacan el cadmio, plomo y el mercurio.
PLOMO: Este conocido veneno es toxico para las plantas y los peces , en los que provoca alteraciones hematológicas por la película coagulante que forma .
MERCURIO: Este es sumamente toxico cuando alcanza ciertos nivele de contaminación , en las mujeres embarazadas puede causar trastornos graves , también provoca trastornos reales y del sistema nervioso.
CIANURO: Es desechado por los talleres de galvanoplastia , los contiene los plaguicidas, este ocasiona la muerte de las células al impedir la respiración.
ARSÉNICO: Se encuentra en las aguas residuales de las fabricas de vidrio, de pinturas , de anilinas y de papel .Produce lesiones digestivas ,en los vegetales a dosis pequeñas, estimula su crecimiento.
Los metales pesados como el mercurio , el arsénico ,el plomo entre otros , tienen diversas sustancias malignas que dañan importantes funciones del ser humano como el sistema nervios, aparato digestivo, en ocasiones trastornos graves que gracias a sus trágicas secuelas provoca la ceguera , amnesia, raquitismo miastenia o incluso la muerte.
Morea (2005) ‘’Microorganismos patógenos y son diferentes tipos de bacterias, virus, protozoarios y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera ,tifus, gastroenteritis , diversas hepatitis. Las enfermedades producidas por estos motivos mas importantes de muerte prematura , sobre todo de niños .’’
Por causa de estas sustancias contaminantes, hay un gran índice de mortalidad y principalmente de niños, ya que este virus los atacan con mas facilidad causando enfermedades como el cólera, hepatitis entre otros.

Se observa que existen sustancias como nitratos y fosfatos solubles en agua , que las plantas necesitan para su desarrollo , pero se estén en cantidades altas provocan un crecimiento de algas y otros organismos , dando lugar a la eutrofización de las aguas .

Cuando estas algas y otos vegetales mueren , al ser descompuestos por los microorganismos se haya el oxigeno y se crean nuevos seres vivos, trayendo como conciencia agua maloliente e inutilizable .
El aumento del uso de sustancias que contienen metales pesados a sido la principal causa que en los últimos años estos sean los contaminantes ambientales de mayores consecuencias .
El autor menciona que estos contaminantes son los que mas han dañado al ambiente y por eso sean provocado todas los enfermedades , dejando severos daños en los seres humanos .

COMPUESTOS ORGANICOS: Muchas moléculas orgánicas como el petróleo , gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes; acaban en el agua y permanecen en algunos casos largos periodos de tiempo, por que al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.
Vázquez (2001:187)’’Menciona que las sustancias contaminantes como las sustancias toxicas . Son compuestos químicos que al incorporarse alguna estructura molecular inhiben la función normal de las células como toxina del botulismo , cianuro de potasio, heroína y otros. La principal fuente de los contaminantes tóxicos son las descargas industriales .’’
SUSTANCIAS MUTAGENAS :Las mutaciones son alteraciones que se presentan en los genes y por lo mismo son heredables , los mutágenos son agentes externos que incrementan la frecuencia de las mutaciones, ejemplo las radiaciones ionizantes provenientes del sol y la radioactividad que se origina a partir de explosiones nucleares y accidentes núcleo eléctricos,
SUSTANCIAS CANCERIGENAS: El cancel es la división celular de tejido. Esta multiplicación incontrolada de las células hace que esta invada tejidos adyacentes. Se sabe que son causantes de tumores malignos, sustancias químicas como hidrocarburos poli cíclicos, presentes en la gasolina y el arsénico entre otras, Ali como otro tipo de virus y radiaciones ionizantes , los metales pesados de mayor importancia en la contaminación son :el mercurio, el plomo ,el cobalto, el cobre , el cromo y el arsénico.

Estoy de acuerdo con lo que di se el autor ya que toda estas sustancias nos han dañado a nosotros y están acabando con nuestra fuente elemental para la vida, que es el agua.
Todas estas enfermedades, como las mutaciones y el cáncer han dañado nuestra salud, sin darnos cuenta que nosotros mismos lo hemos ocasionado, contaminando a cada momento que podemos,

Las circunstancias se de que una buena cantidad de fertilizantes y detergentes vayan a dar a los ríos y lagos , derrama la proliferación desmedida de cierta algas. Es lógico que como circuntancia de tal sobre población los nutrientes empiezan a escasear y mucha salgas mueren, hecho de que determina también in asenso impresionante de bacterias que finalmente origina una disminución dramática del oxigeno disuelto en el agua.
Es muy difícil imaginar que puede llegar a existir le vida en agua sumamente contaminadas.

En el proceso de anaerobiosis se produce sulfuro de hidrógeno que es el que causa el olor a huevo podrido de las agua contaminadas , que se percibe principalmente cuando pasamos cerca de un rió , lago o canal que se encuentra contaminado .
La escasez de oxigeno no permite que la flora y la fauna pueden vivir.
Para conocer la cantidad de oxigeno que los microorganismos requieren para descomponer la materia orgánica del agua se emplea un indicador llamado Demanda Bioquímica del Oxigeno (DBO) de tal suerte que si la DBO es inferior la cantidad de oxigeno disuelto en el agua, el medio puede depurarse y si la DBO es superior el medio tendera a degradarse .
Un organismo acuático no puede vivir cuando el agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales, eleva en ocasiones la temperatura de los embalses, con lo que disminuye su capacidad y afecta la vida de los organismos .

Este proceso de agua caliente liberada se le conoce como contaminación térmica, afecta severamente la vida de los organismos acuáticos, por que ya no se cuenta con el suficiente oxigeno para brindar la vida y que este se siga desarrollando.
Menciona Arana(1982:111) Que el caso mas grave es el de la contamina con térmica de lagos y ríos por parte de industrias, centrales eléctricas y plantas de energía nuclear .
En términos generales puede decirse que al ascender la temperatura del agua, los organismos acuáticos aumentan la velocidad de lo metabolismo y esto lo conduce a requerir mas y mas oxigeno .

Cuando este proceso llega a una temperatura de 34* C los peces mueren. Esta contaminación se presenta cuando se eleva la temperatura de ríos o lagos, estos calentamientos se generan por procesos industriales que son arrojados a las aguas.

Al cambiar la calidad del agua hay cambios en la vida animal. Con poca contaminación podemos encontrar una gran variedad de organismos , mientras que en las aguas muy contaminadas solo pueden vivir algunos gusanos .
Los ríos con un alto contenido de materia orgánica, se convierte en un medio no favorable para el desarrollo de la flora y la fauna .










CONCLUSIÓN

Nosotros como seres humanos debemos tomar conciencia ya que somos los principales en dañar el ecosistema acuático .
La única manera de evitar continuar con este problema es dejando de utilizar sustancias, que contaminan el agua, principalmente como el plomo, mercurio, los detergentes, ya que estas impiden el desarrollo de la flora y la fauna en los ríos .

Debemos tomar en cuenta que al contaminar no solo dañamos al ecosistema, sino también nos estamos provocando severos daños a la salud que dejan se cuelas, como el cáncer que poco a poco destruyen nuestro organismo .

Si actuáramos con responsabilidad, conciencia y lógica podríamos evitar la contaminación de las aguas, principalmente no utilizando como basurero a los ríos .
Además el problema se agudiza a causa, sobre todo de los desechos domésticos e industriales de la población .

Uno de los casos mas vistos dentro de este problema se encuentra el lago Michigan, que a llegado a tal grado de peligrosidad por las sustancias que contiene ,que sea prohibido a las gentes que naden en el , este es un claro ejemplo de cómo poco a poco hemos destruido principales ecosistemas y además de que si seguimos por el mismo camino, llegaremos a provocar casos peores .

Cuidemos nuestra salud , ya que nosotros mismos provocamos nuestra propias enfermedades, tal es el caso de esta contaminación, trayendo consigo enfermedades como cólera, hepatitis, diarreas, infecciones intestinales entre otras .
La única solución esta en nuestras manos , dejando de tirar basura en los ríos, no utilizando detergentes que contaminen y un sin fin de soluciones .

Es importante analizar como deseamos vivir un futuro, si en lugar de tener ríos limpios con aguas transparentes queremos tener los ríos con aguas putrefactas, se solo reducirá nuestro tiempo de vida en lugar de prolongarlo.


REFERENCIAS

BIBLIOGRAFICAS:

1)ARANA, Federico
Ecología para principiantes
México: Ed. Trillas, 1982
138 Págs.

2)SOLA, Mendoza Juan
Introducción a las ciencias de la salud
México: Ed. Trillas,1978
426 Págs.

3)VAZQUEZ Conde Rosalino
Ecología y medio ambiente
PARA BACHILLERATO GENERAL
México: Ed. Publicaciones cultural,2000
305 Págs.

INTERNET:

1)MOREA, Lucas 2000 ’’Sustancias contaminantes del agua ‘’
(S.L) (S.D)
(25-OCT-2007:14:00 hrs)









¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA?


TULANCINGO DE BRAVO HGO.
20 DE NOVIEMBRE DE 2007

No hay comentarios: